Make your own free website on Tripod.com

 

 

Unos de los principales propósitos de la promoción es difundir información, es decir permitirles a los compradores potenciales enterarse de la existencia del producto, de su disponibilidad y de su precio.

Otra de las finalidades de la promoción es la persuasión, es decir, que ante la competencia tan intensa que existe por captar la atención del publico, hasta las empresas mejor establecidas en el mercado se ven obligadas a recordarles a los consumidores su marca para que no la olviden.

Existe la tendencia a creer que la función de la promoción es hacer publicidad o vender. Sin embargo los objetivos de promoción deberán ser más específicos y variados. Los objetivos que la promoción persigue son delimitados y concretos. Se trata en general de lograr objetivos a corto plazo relativamente simples de medir y evaluar, tales como un incremento en las ventas o la realización de una actividad especifica por parte de los consumidores.


Entre los objetivos más generales de la promoción tenemos:

oCrear conciencia, asegurándose de que el consumidor sabe quien es la compañía.

oCrear entendimiento y comprensión al suministrar información clave, útil en la toma de decisiones.

oCrear cambios de actitud al tratar temas o motivos hacia los cuales los consumidores tienen sentimientos fuertes.

 

Los objetivos más específicos de la promoción son:

oInformar: La promoción informativa trata de convertir una necesidad existente en un deseo o en crear interés en un producto nuevo; es más común en las primeras etapas del ciclo de vida del producto.

oPersuadir: Las promociones persuasivas están diseñadas para estimular una compra o una acción. La persuasión normalmente se convierte en una meta principal de promoción cuando el producto entra en la etapa de crecimiento de su ciclo de vida. Para entonces el mercado meta tendrá un conocimiento general del producto y como éste satisface sus necesidades. Es por eso que la tarea de la promoción cambia de informar a los consumidores acerca de la categoría del producto a convencerlos de que compren la marca y no la de su competencia.
La persuasión llega a ser una meta importante en categorías de productos maduros muy competitivos. En un mercado caracterizado por muchos competidores, el mensaje promocional con frecuencia estimula el cambio de marcas y tiene por objetivo convertir a algunos compradores en usuarios leales.

oRecordar: se utiliza la promoción de recordación, para mantener el producto y el nombre de la marca en la mente del público. Este tipo de promoción es habitual durante la etapa de madurez del ciclo de vida. Supone que el mercado meta ya esta consciente de los meritos del bien. Su propósito es simplemente estar en la memoria.